Ir al contenido principal

EL FUTURO EN SUS OJOS. Sergio Sánchez-Quiu.

EL FUTURO EN SUS OJOS
SERGIO SÁNCHEZ-QUIU
SINOPSIS
Núria vive presa en un entorno rural que oprime su alma aventurera. Un viajero que se dirige a la prometedora Barcelona de 1924 le abrirá la posibilidad de huir también en busca de sus propios sueños. Clara es una joven granadina que, a finales de 1975, viajará a Barcelona en auxilio de sus tíos, huérfanos de descendencia. Pronto, olvidará sus reniegos iniciales y se rendirá a los encantos de la ciudad. Mario es descarado pero comprometido: lucha junto a otros estudiantes por la reinstauración de la democracia. Durante las manifestaciones por la amnistía de 1976 vivirá un encuentro inesperado que le hará replantear sus prioridades. Cuando Margarida intuye que su hermana, Núria, atraviesa dificultades, no duda en ir a su encuentro. Por primera vez se separará de su familia, dando inicio a un viaje de complicado retorno a la ciudad que las atrapará para siempre.
DATOS TÉCNICOS
Novela histórica.
Año 2018.
Dividida en 22 capítulos.
CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva Amazon Acabo de recibir el libro bien embalado y en dos días. Me han hablado muy bien de él, y el inicio es prometedor. Buena narrativa y una historia interesante. Con ganas de leer su desarrollo. Muy contento con la compra.
Reseña Negativa: no se ha hallado en el momento en que se realizó esta reseña.
CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Estamos ante una novela río bastante compleja. En esta lectura activa y arqueológica encontramos una estructura narrativa con capas y hemos topado con un autor con ganas de contar cosas al lector.
Los escenarios se mueven alrededor de: Barcelona, Lleida y Granada.
Las líneas temporales nadan entre los años 1926, 1975 y 1976.
Utiliza las descripciones activas muy acertadamente.
La trama se desarrolla alrededor de un misterio: la desaparición extraña de Nuria, la hermana de Margarida. Pero no solo tenemos a Margarida como protagonista.
Mario es otro personaje principal en otra línea temporal en la que se narra a una España revolucionada por la muerte de Franco.
El contexto está muy bien documentado con un país que saca a sus gentes de los pueblos para anidar en las capitales: "... el ser humano ha vivido en lucha consigo mismo. Su instinto, la mayoría de veces, le ha nublado el pensamiento y se ha dejado dominar por el animal que lleva dentro, que, como cualquier otro, busca su principal y único objetivo: sobrevivir".
La novela tiene muchos personajes interesantes, algunos de ellos existieron y se mencionan,  así que podríamos decir que es una novela coral.
El tema de los presos políticos en una España dividida lo deja muy claro y nos enseña que el pasado traslada paralelismos a nuestro presente. Pero cuidado, el lector acaba sacando sus propias conclusiones y no tienen que ser precisamente las del autor ya que el narrador se mantiene al margen de reflexiones y diatribas. Sergio deja que el poder de la ficción actúe.
Gestiona  muy bien el misterio y el suspense, sin cansar ni abusar.
Y ahora quiero mencionar un dato curioso. Al finalizar la primera lectura, en novelas con capas arqueológicas suelo hacer dos lecturas, he pensado que el autor ha fallado en la subtrama, realizando una defectuosa. Tras el análisis exhaustivo, y teniendo en cuenta que hay una segunda parte de la historia, he visto un toque innovador y muy original: se han armado dos tramas. Aunque ambas historias convergen en un solo punto, las tramas son tan potentes y están tan bien estructuradas que solo puede existir esta opción y por eso estamos ante una novela río. Pero ojo, si no supiéramos que hay una continuación de ambas historias, estaríamos ante una subtrama defectuosa. Todo lo que nos cuenta el autor es necesario y ambas tramas se completan. Ha creado dos universos con sus personajes, sus temas, sus nudos y futuros desenlaces, y no todos los autores son capaces de hacer algo así sin fallar. Sergio no ha fallado: lo ha bordado.
El final cumple el pacto ficcional, el autor nos cuenta la historia que nos ha prometido.
Algo negativo: las descripciones pasivas al principio son abrumadoras no obstante, conforme se avanza en la lectura se dosifican mejor. Y sobran bastantes contextualizaciones domésticas de época de las distintas líneas temporales.
¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela compleja por ese toque innovador. Interesante la forma de narrar del autor y su documentación exhaustiva. Sí la recomendamos. 

Comentarios

  1. Me ha encantado la crítica, constructiva, argumentada y no sólo con el toque positivo para animar al lector, sino al propio escritor a continuar con su trabajo, al cual, personalmente, admiro. Felicidades Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la crítica!! Me parece constructiva, argumentada y positiva, tanto por el ánimo para leer la novela, cómo, especialmente al escritor y su trabajo (para qué pueda regalarnos más) a quien admiro (ambas partes 😉) particular y personalmente.

    ResponderEliminar
  3. NcuncriaPge_na1979 Shay Jones download
    hatwhislsandtroub

    ResponderEliminar
  4. Belinda8/15/2022

    No suelo leer muy a menudo, como muchos decimos, por tiempo... Os aseguro que esta trilogía del Destino engancha igual o mucho más que una serie de Netflix.
    Animaros a adentraros en las reales, duras y enriquecedoras historias de los personajes, con los que acabas riendo, llorando...
    Capítulo tras capítulo queremos saber más de las intrigadoras historias. Esta última obra de Sergio Sánchez-Quiu 'El Presente de Todo' (de 571 páginas) la leí en cuatro días 👀!!!
    Os recomiendo la trilogía entera, 'El Futuro en sus ojos', 'Cuadernos del Pasado' y 'El Presente de Todo'. El autor describe a la perfección las situaciones, lugares y emociones. Viajaréis por las vivencias de nuestros abuelos, por lo que nos cuentan muchas calles y lugares de Barcelona.
    En definitiva, podréis sentir y vivir la historia que nos ha precedido a través de unos personajes que querréis achuchar, junto a otros, que por su papel de malos, quisiérais que el destino les deparara una buena zancadilla.
    Disfrutad de la lectura!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.